Reforzamos nuestro compromiso con la igualdad de género
Comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, nos sentimos orgullosos de haber participado del panel titulado ‘Género y Productividad’ durante el Lanzamiento del Segundo Diagnóstico de Igualdad de Género en el Sector Energético de Panamá. Este evento, organizado por la Secretaría Nacional de Energía con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso de manifiesto nuestro firme compromiso como empresa líder del sector en el avance de la agenda de género en el país.
El evento se enmarcó en la ‘Hoja de Ruta: Nexo, Mujer y Energía de Panamá’, uno de los pilares de la Agenda de Transición Energética del país, que busca garantizar el acceso equitativo a la energía eléctrica en todo el territorio nacional. El diagnóstico, presentado por la especialista de género Sandra Caballero, tuvo como objetivo evaluar el progreso en el cierre de la brecha de género en el sector, identificando tanto los avances como las áreas de oportunidad para permitir que las mujeres asuman roles de mayor relevancia en la industria. Uno de los hallazgos más preocupantes fue la disminución de la representación femenina a medida que se asciende en la jerarquía laboral.
Dentro de su intervención Oscar Sosa, Director de Sostenibilidad de Terpel y de la Fundación Terpel Panamá, enfatizó la importancia de la participación del sector privado en el impulso de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las empresas, afirmó, tienen un papel fundamental en el cierre de brechas de género a través de sus acciones corporativas. En este sentido, como Terpel Panamá, hemos integrado principios de diversidad, equidad e inclusión en nuestra cultura organizacional, promoviendo un ambiente laboral donde todos nuestros colaboradores se sientan valorados y respetados, independientemente de su género u origen, y en igualdad de condiciones. Además, tenemos a la disposición la línea de reportes confidenciales para denunciar cualquier conducta que atente contra estos principios.
Además de nuestra adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer en el trabajo, así como a la Iniciativa de Paridad de Género, como parte de nuestras iniciativas de valor compartido hemos desarrollado internamente la iniciativa «Sin Etiquetas», espacio destinado para promover las diferencias, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Nuestro compromiso con la igualdad de género no solo responde a una responsabilidad social, sino que también contribuye a la competitividad y al desarrollo humano al cerrar las brechas de género, aprovechando plenamente las habilidades y talentos de todos los miembros de la sociedad, lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento económico y en la construcción de un futuro más equitativo para todos y todas.
¡Como Aliados País, en Terpel estamos al Servicio de Panamá!